martes, 26 de mayo de 2015

Gorgoroth - Instinctus Bestialis (2015)

GÉNERO BLACK METAL
ORIGENNORUEGA
CALIDAD: 320 kbps




Una de las bandas emblemas Noruegas, Gorgoroth, vuelve a la acción, para presentarnos Instinctus Bestialis, la obra compuesta que llega de la nueva formación comandada por el serbio Atterigner (ex Triumfall), de tan solo 27 años, el batería sueco Tomas Asklund, el bajista Frank Boddel Watkins (que ya fue bajista también en su obra del 2009 Quantos Possunt Ad Satanitatem Trahunt) y el ya conocido fundador de la banda Infernus. 

Las dudas las tenemos en sí, en este caso, Atteringer, será capaz de borrar, o al menos hacer olvidar por un tiempo, la aún extensa huella que dejó Gaahl tras su marcha, y que, recordemos, ni Pest fue capaz de borrarla.  Y es que muchos fans reconocieron su labor y trabajo en la que fue la mejor época de Gorgoroth, con álbumes como Incipit Satan o Twilight of the Idols.

Pero dejando de banda lo que ya sabemos, han pasado nada menos que 6 años desde que Gorgoroth no presentaba un nuevo trabajo (sin tener en cuenta la reedición de Under the Sign of Hell de 2011), y Instinctus Bestialis está por aquí para intentar subsanar la herida.


El álbum se inicia con Radix Malorum, un tema con fuerza, potencia y carácter, que nos empieza a mostrar cuáles serán las cartas sobre la mesa que se nos irán presentando. Es inevitable fijarse en este caso, en las vocales, que se caracterizan por unos tonos graves, que imponen, pero quizá no del todo definidos. Las guitarras sí que recuerdan al más puro sonido Gorgorotiano, pero no tenemos demasiado margen de comprobación, cosa que se subsanará en Dionysian Rite¸ un tema con mucho poder, que tiene unos riffs que recuerdan a la mejor etapa de Gorgoroth, y con unas pequeñas variaciones vocales y rítmicas que convencen. Ad Omnipotens Aeterne Diabolus, tercer tema del álbum, llega empalmadito de Dionysian Rite, dando en la clave atmosférica (y muy característica) de Gorgoroth, para, dar un paso adelante, acelerando ritmos e incorporando la voz Atterigner demasiado repentinamente. Además, misteriosamente, algunos riffs se parecen en exceso a otros ya utilizados en la edad de oro. El tema en si no está mal, con un inicio muy bueno, pero roto en pedazos, a parte por las vocales, y a partes por sus riffs de guitarra, cuando mejor se pone. Parecen errores típicos de la inexperiencia, que Gorgoroth no se debería de permitir. 

Y con un nombre atípico, Come Night, entra el cuarto tema. Atípico, en el sentido de no usar las palabras ‘Satan’ ‘Evil’ u proverbios parecidos clásicos en los temas de Gorgoroth. Pues Come Night debuta con un ritmo marcado, lento, con poder, y que se deja embellecer con pequeñas partes rápidas. Reconozco que el tema, a primera escucha, convence, pero se hace excesivamente corto, ya que no llega ni a los 3 minutos. Pero continuando con lo que nos procede, Burn in his Light sigue una tónica muy parecida, aunque quizá esta excesiva repetición y parecido con Come Night, lo hace aburrido, y se empieza a echar de menos un poco más de uso atmosférico. Quizá, uno de los pecados más mortales que se comete en Burn in his Light, es el trozo donde se recrea un solo de guitarra con un sonido muy familiar del Heavy Metal. No tengo palabras, pero sinceramente, esta fórmula de los solos ‘Heavy Metal, definitivamente no funciona en el Black Metal, y anteriormente ya la intentaron incorporar otra banda. 
Rage entra cometiendo el mismo fallo que Burn in his Light, metiendo con calzador los sonidos Heavy en temas de BM, aunque en este caso, el tema espabila, pero con un sonido nada innovador respecto a sus temas antecesores, y un sonido ambiental recreado por una guitarra que parece estar falta de ideas. Y ya con la esperanza un poco perdida, entra Kala Brahman, con una guitarra baja de volumen que se va incorporando y atravesando nuestros oídos, con riffs que sí que recuerdan a los verdaderos guerreros que una vez fueron Gorgoroth, pero, de nuevo, Atterigner nos hace aterrizar, con una clase de voces no variante que termina aburriendo al más paciente. El tema no tiene una mala composición, y no tengo nada en contra de Atterigner (ya que reconozco que es la primera vez que lo oigo), pero necesito más registros vocales para poder ofrecer lo que esta banda necesita. 
Por ultimo, Awakening se presenta como el desenlace. Para mi sorpresa, siguen sin hacer uso de un ambiente elaborado, ese clásico ambiente que caracteriza el espectáculo del Black Metal de la música banal y corriente. Simplemente, se limitan a repetir "Satan our Master" casi continuamente, sin ton ni son, en un desenlace decepcionante.

En resumidas cuentas, se puede decir que Instinctus Bestialis no es un mal disco per sé, pero no es un disco que justifique el nombre de la banda ni su historia. Gorgoroth ha de estar alto, mucho más alto de lo que este álbum puede promover. A pesar de que, en sus dos primeros temas asoma una sombra de lo que fue, todo se desvanece en el resto del álbum, dejando un amargo pensamiento de que Infernus, con todos mis respetos, no es la persona idónea para continuar el legado de Gorgoroth, por muy fundador que sea. Eso se deja notar en sus continuos cambios de miembros, en el que el recién estrenado Atterigner no da la talla, dejando sin justificación alguna la marcha del ultimo estrenado Pest.

Para quien lo desee, el álbum se deja oír, pero está muy lejos, repito, del nombre y emblema que representa un nombre como Gorgoroth. 


Agresividad:   7
Ambientación:   3
Innovación:   5

Nota Final
5
1. "Radix Malorum"    
2. "Dionysian Rite"    
3. "Ad Omnipotens Aeterne Diabolus"    
4. "Come Night"    
5. "Burn in His Light"    
6. "Rage"    
7. "Kala Brahman"    
8. "Awakening"  


Password: www.bloodformetal.blogspot.com