lunes, 15 de julio de 2013

Behexen - Nightside Emanations (2012)



GENEROBLACK METAL
ORIGEN: FINLANDIA
CALIDAD / QUALITY: 320kbps

Segundo disco que analizamos en BloodforMetal, de una de las bandas de Finlandia con mas influencia satánica, tanto en sus letras, discos, como placeres o aficiones ocultas.

Aquí os dejo un enlace de una entrevista (traducida al español) que hicieron a Hoath Torog, vocalista y unos de los fundadores de Behexen, desde la pagina de nuestros hermanos Queens Of Steel. Enlace aquí: 
 http://www.queensofsteel.com/2012/12/behexen/



En esta ocasión, el álbum es recién salido del horno de hace un año, y se nos presenta con el nombre de Nightside Emanations.
Todos podríamos esperar otro rito o culto a Satán en los discos de esta clásica banda, pero no nos engañemos, el recién estrenado estilo de Behexen, es mucho mas soft, alejado del crudo Black Metal que nos presentaron con RitualeSatanum, para ejecutar unas voces mucho mas graves, algo rocosas y duras, alejada de los impresionantes agudos que nos llevaron al mismo infierno en anteriores ocasiones, y unas melodías mucho mas suaves. Toda una decepción, pero analicemos con profundidad lo que nos depara este álbum.

Con una intro a través de órganos, da inicio nuestro tour por un infierno bastante peculiar, para empezar con Wrathful Dragon Hau-Hra, un tema con partes rozando el thrash por parte de guitarra, en el que gracias a un buen toque de órganos, consigue que nos creamos estar escuchando Black Metal. Enseguida experimentamos la tónica vocal que se implantara a lo largo de toooodo el disco, sin distinción ni miramientos, es lo que vamos a tener que soportar. Al principio parecen unas vocales muy definidas, pero enseguida veremos lo rápido que se cansa uno de ellas. También podemos apreciar los toques y ritmos de guitarra, en el que son mucho mas metaleros que lo habitual, con ese toque duro, y sin muchas variaciones. Por suerte, en este aspecto, el disco tiene mejores canciones que este abolido espectáculo que es Wrathful Dragon Hau-Hra.
Proseguimos a través de Death’s Black Light, en el que ya reconocemos mucho mas el estilo black metal, con un inicio potente y unos riffs agudos que nos hacen creer por un momento que vamos a recuperar la esencia única que creo Behexen, ese toque oscuro hasta el infinito. Una lástima que el tema se repita bastante con el denominado ‘estribillo’, algo apenas utilizado por esta banda anteriormente.

Circle Me.. es una invocación pura a los demonios infernales, como Azazel o Samael, con un ritmo lento, pesado, pero que se agradece, ya que le da la ambientación necesaria. Mejora bastante a lo visto, para acercarnos poco a poco al mejor momento del disco. Y esa notable mejoría la rescata We Burn With Serpent Fire, un tema que empieza muy lento, para meternos unos riffs y melodías de puro black metal, recordándonos el porqué de ese amor eterno a Behexen. Haciendo un nombramiento eterno al salvador Satanás, tenemos varios cambios de ritmo en este temazo, digno de salvar de entre la quema de canciones producida en casi el resto del álbum, en el que se salva también el siguiente tema, Luciferian Will, es mas bien una continuación muy bien enganchada de We Burn With Serpent Fire. Sin medias tintas, unos ritmos propios del infierno, nos hacen volar y incluso bailar al ritmo oscuro que nos presentan (perfecto para hacer headbanging), para meternos pequeños riffs agudos de guitarra muy bien encajados.

Con Awaken Tiamat, vemos exhibido un tema con sus pros y sus contras. Con una intro espectacular, con sonido de campana incluido, nos inicia en el rito de Tiamat, un rito con una línea general sin sobresaltos ni variaciones, un ritmo excesivamente marcado y un estribillo demasiado simple, que puede gustar a unos y disgustar a otros (como es mi caso), implementado con pequeños detalles de fondo que no consiguen arreglar del todo el tema.
Ya en la recta final, nos topamos de inicio con el ultimo tema a rescatar, Temple Of The Silent Curses, con un toque parecido a We Burn With Serpent Fire, una tónica muy marcada, oscura y un ofrecimiento final a satanás, con unos riffs a destacar en sus momentos agudos, prácticamente presentes en todo momento.

Shining Death y Kiss Of Our Dark Mother, esta como final, no son para nada destacables, ritmos que abusan de los graves, cosa muy difícil de elaborar para que quede bien en el black metal, lentas transiciones que parecen aver perdido el norte y que no tenían mas ideas para terminar y rellenar en el álbum, algo que no es de buen gusto para los fans.


CONCLUSION: Nightside Emanations nos llega casi como un reclamo forzado de los fans, tras 4 años sin tener novedades de ellos, en el que no satisfacerá el hambre de Behexen que todos teníamos. Se pueden rescatar ciertos temas, que le dan un aprobado raspado a un disco no merecible de llevar el logo de esta banda.


Agresividad / Aggressivity:   7
Ambientación / Atmosphere:   6,5
Innovación / Innovation:   5


Nota Final / Final Note

6
1 - Intro 01:13
2 - Wrathful Dragon Hau-Hra 04:05
3 - Death's Black Light 03:33
4 - Circle Me 05:41
5 - We Burn With Serpent Fire 06:17
6 - Luciferian Will 05:13
7 - Awaken Tiamat 06:08
8 - Temple Of Silent Curses 05:24
9 - Shining Death 04:37
10 - Kiss Of The Dark Mother 07:14

Descarga/Download (Opcion 1): http://dfiles.eu/files/ftfm7xaa4

Password: www.bloodformetal.blogspot.com